Saturacion de oxigeno definicion pdf

La altura afecta fuertemente a los saturacion de oxigeno definicion pdf. El porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxígeno determina el contenido de oxígeno en la sangre de los humanos.

Sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxígeno. Los atletas utilizan estas adaptaciones para mejorar su rendimiento. Existe un límite para la adaptación: los montañistas se refieren a las altitudes superiores a los 8000 metros como la “zona de la muerte”, donde ningún cuerpo humano puede aclimatarse. La presión atmosférica decrece exponencialmente con la altitud mientras que la fracción de O2 se mantiene constante por cerca de 100 Km, entonces la PO2 también decrece exponencialmente con la altitud. Cuando la PO2 cae, el cuerpo responde con aclimatación a la altitud. Humanos han sobrevivido por 2 años a 5.

HAPE o HACE se incrementan enormemente. La cumbre del Monte Everest se encuentra en la denominada zona de la muerte. Finalmente, en el ámbito del montañismo, se denomina “zona de la muerte”, a la región ubicada por encima de una altitud en la cual la presión parcial del oxígeno no es suficiente para mantener la vida humana. Muchas muertes en montañismo de gran altitud se han producido por efectos en esta región, ya sea directamente por pérdida de signos vitales o indirectamente por decisiones incorrectas hechas bajo estrés, debilitamiento físico que conduce a accidentes. En la “zona de la muerte”, ningún cuerpo humano puede aclimatarse.

El cuerpo usa su abastecimiento de oxígeno más rápido de lo que lo puede reemplazar. El término “zona de la muerte” fue originalmente utilizado por el doctor Suizo Edouard Wyss-Dunant en su libro “The Mountain World” de 1952. El cuerpo humano puede adaptarse a la altitud mediante una aclimatación inmediata o a largo plazo. Sin embargo una aclimatación completa requiere días o incluso semanas.

Gradualmente el cuerpo compensa la alcalosis respiratoria por medio de la excreción renal de bicarbonato, permitiendo una adecuada respiración que provee oxígeno sin el riesgo de una alcalosis. Se tardan cerca de 4 días a cualquier altitud dada y es mucho mayor con la acetazolamida. Una adaptación hematológica completa a una gran altitud se consigue cuando el incremento de eritrocitos llega a su clímax y se detiene. El periodo de completa adaptación se calcula multiplicando la altitud en kilómetros por 11. Por ejemplo para adaptarse a 4000 m de altitud se requieren aproximadamente 46 días. De cualquier modo, ningún periodo de adaptación permite a humanos vivir permanentemente por encima de los 5950 m.